Un guardamotor es un dispositivo de protección electromecánico para el circuito principal. Otorgan la posibilidad de arrancar y detener motores manualmente. Los mismos proporcionan protección contra cortocircuitos, sobrecargas y fallos de la fase. El beneficio de esto es que representa un ahorro en los costos, espacio y asegura una reacción rápida ante cortocircuitos, ya que permite apagar el motor en milésimas de segundos.
Los principales beneficios de los guardamotores son los siguientes:
- Presentan un diseño compacto
- Permiten que la máquina quede en inactividad por menor tiempo, ya que se protegen los motores.
- Se ahorra en costos de mantenimiento, por el cuidado que se hace del motor.
En cuanto a las características de los guardamotores, estas son:
- Control manual, lo cual permite protección contra cortocircuitos y sobrecargas
- Función de desconexión
- Compensación de temperatura
- Poder de ruptura de un cortocircuito hasta 100 KA
Ajuste de corriente regulable para proteger la carga e indicación de disparo magnético.
Es en este punto que se hace imprescindible establecer las diferencias que existen entre un guardamotor y un relé térmico.
El guardamotor cumple dos funciones: otorgar protección frente a sobrecargas del motor y cortocircuitos. El relé térmico, en cambio, otorga protección solamente por el aumento de temperatura frente a consumo excesivo.
Si bien es cierto que ambas se pueden montar, el motor sin lugar a dudas estará mejor protegido por un guardamotor, el cual cumple la función de contactor manualmente operado.
Otra de las principales diferencias entre el guardamotor y el relé térmico es que este último no posee poder de corte en caso de avería, y precisará de un contacto auxiliar que desconectará el contactor que alimenta el motor. En cambio, el guardamotor sí posee poder de corte, y es en el mismo momento en que se detecta una sobre intensidad en el motor que el guardamotor efectúa la apertura del circuito.
Por último, otra de las diferencias entre ambos es en qué lugar se coloca uno y otro en el circuito. Así, mientras que el relé térmico se coloca detrás del contactor, el guardamotor se conecta al principio de la línea de potencia a los efectos de proteger todo el circuito.