La firma Louis Vuitton ha adquirido el segundo diamante más grande del mundo. El mismo fue recuperado por la corporación Lucara Diamond Corp. en Botswana en abril del año pasado.
El diamante en bruto posee 1.758 quilates, es de color oscuro y tiene el tamaño de la palma de la mano de un adulto.
La compañía Lucara Diamond Corp. le ha dado el nombre “Sewelô” al diamante hallado, que en el idioma tswana de África del Sur significa “hallazgo raro”.
La Corporación Lucara y la compañía HB, un fabricante belga de diamantes, estarán en el proyecto junto a Louis Vuitton para fabricar a partir del diamante Sewelô una serie de joyas más pequeñas.
Los integrantes del proyecto afirman que el pleno potencial de Sewelô podrá ser apreciado una vez realizado el pulido del diamante. En un comunicado de prensa los protagonistas expresaron que “El propósito de esta colaboración sin precedentes entre un minero, un fabricante de vanguardia y una gran marca de lujo será la planificación, corte y pulido de una colección de diamantes del Sewelô”.
Aunque aún se desconocen los detalles económicos del acuerdo, trascendió que Lucara recibirá un pago inicial, y además recibirá un 50% del valor de las pequeñas piedras que resulten de las piedras sin cortar. El 5% del resultante de las ventas será destinado por parte de Lucara al trabajo comunitario destinado a dar inclusión y proveer al progreso para la comunidad de Botswana.
En este sentido, la directora ejecutiva de Lucara, Eira Thomas, afirmó: “Estamos encantados de asociarnos con Louis Vuitton, la famosa casa de lujo, para transformar el histórico Sewelô de 1.758 quilates, el diamante más grande de Botswana, en una colección de joyas finas que conmemorará este descubrimiento extraordinario y aportará beneficios directos a nuestra comunidades locales de interés en Botswana”.
Sewelô es el segundo diamante más grande, y con su descubrimiento desplazó a su antecesor, un diamante de 1.111 quilates, denominado Lesedi La Rona. Este último también fue descubierto en la mina de Botswana.
El diamante más grande descubierto hasta hoy es el diamante Cullinan de 3.106 quilates, hallado en 1905. El mismo fue pulido y cortado en piezas más pequeñas, y algunas de ellas hoy forman parte de las joyas de la Corona de la familia real británica.
Vale decir que Lucara y Louis Vuitton aún no le han puesto un precio a la piedra, pero seguramente será de millones de dólares. Si tomamos el caso de Lesedi La Rona, el mismo se vendió por U$S 53 millones al joyero Graff Diamonds en el año 2017.