Comienzo de clases: elegí tus medias en mercería del litoral
Se acerca el comienzo de clases, y es necesario preparar toda su indumentaria, uniforme escolar, como así también mochila y útiles.
Dentro de lo que conforma la indumentaria escolar infantil, las medias constituyen un complemento indispensable, dado que son prendas que se encuentran en contacto directo con los pies, y no solo los protege del frío, sino que también los preserva de las rozaduras o lastimaduras que los zapatos podrían producir. Es decir, cumplen la función de protección de los pies, con lo cual elegirlas en función del material y la época del año es muy importante.
Entre las ventajas que pueden citarse del uso de medias en niños y niñas, se encuentran las siguientes:
Según el modelo y material escogido proporcionan abrigo en invierno y mantienen los pies frescos en los meses calurosos.
Previenen las rozaduras y lastimaduras, al evitar la fricción entre el pie y el zapato.
Las medias fabricadas con materiales naturales mantienen la salud y bienestar de los pies.
Complementan y otorgan estilo a la vestimenta, al poder elegir entre una gran variedad de modelos, colores y diseños.
Así como una buena selección de las medias de nuestros niños y niñas reportan un sinnúmero de beneficios, en contraposición, una mala elección puede producir problemas de salud en los pies de nuestros niños.
En efecto, cuando se trata de materiales que no son naturales, que contienen mucho nylon, ello genera una mala transpiración del pie, provocando sudoración y humedad que traerá como consecuencia la aparición de hongos.
Asimismo, es sumamente importante que las medias sean del talle adecuado, según la edad del niño o niña, ya que de lo contrario la puntera y el talón no quedarán en su sitio, provocando fricciones y produciendo ampollas en los pies. También, si las medias son pequeñas, oprimirán los pies y generarán incomodidad.
A los fines de elegir la mejor media para el niño o niña, en primer lugar deberá determinarse el uso que se le dará a las mismas; esto es, para realizar deportes, para paseo, vestimenta formal o bien para uso escolar o diario.
Dicho esto, existe una gran variedad de formas, tipos y modelos de medias, pero en líneas generales las siguientes son las más utilizadas:
Medias invisibles: no sobresalen al calzado, cubriendo solamente la planta, el talón y la puntera del pie.
Medias cortas: cubren la totalidad del pie hasta debajo del tobillo.
Medias tobilleras: muy utilizadas con zapatillas para la práctica de deportes, llegan hasta el talón.
Medias largas: llegan hasta la rodilla, y son utilizadas con botas y en los meses más fríos.
Medias extra largas: cubren la pierna hasta encima de la rodilla.
Tal como decíamos en un comienzo, las medias para niños y niñas deben ser transpirables y antideslizantes, prefiriendo aquellas elaboradas con fibras naturales como el algodón. El algodón posee propiedades hipoalergénicas y favorece la transpiración de los pies.
Para el caso en que el niño o niña practique algún deporte, es muy común la sudoración excesiva, con lo cual se recomienda comprar las medias en tiendas especializadas, para adquirir medias que posibiliten la sudoración de manera eficaz.
Por último, es muy importante determinar la época del año en que las medias se utilizarán, para seleccionar de modo adecuado el material y el largo de las mismas.
Siempre debe recordarse que una correcta elección de las medias favorecerá un correcto crecimiento y desarrollo de sus pies.