Juegos infantiles en espacios públicos como modo de integración
Los juegos al aire libre son muy importantes para el desarrollo psicomotriz de niños y niñas, así como también su interacción con pares y el imprescindible contacto con la naturaleza.
Muy lejana parece haber quedado la pandemia por coronavirus y las consecuentes cuarentenas que nos obligaron a permanecer en nuestras casas, aislados, muchas veces sin entrar en contacto con el espacio exterior.
Dicha pandemia ha dejado muchas secuelas, y una de las más importantes es el efecto que ha causado en niños y niñas, ya que muchos de ellos han aprendido a jugar solos, y prefieren resguardarse en las pantallas antes que jugar con otros niños y niñas.
Por ello, es muy importante como adultos ofrecerles momentos de esparcimiento al aire libre, para entrar en contacto con la naturaleza.
El juego constituye el medio natural de aprendizaje y desarrollo de habilidades para niños y niñas. Cuando se conectan con el espacio exterior adquieren la posibilidad de trepar, correr, hamacarse, y demás destrezas que posibilitan el perfeccionamiento de la motricidad gruesa. No solo se trata de la práctica de actividad física, sino también el desarrollo de habilidades sociales y emocionales.
Además, en el juego se incentiva la capacidad de exploración, el conocimiento y el cuidado de la naturaleza, el aprendizaje de la autonomía, entre muchos otros.
Respecto a qué cantidad de tiempo deben pasar al aire libre, lo ideal es que lo hagan el mayor tiempo posible, realizando juegos libres o dirigidos, siempre bajo supervisión y cuidado de un adulto.
Al menos una vez al día niños y niñas deberían tener la posibilidad de jugar al aire libre.
No es preciso contar con grandes espacios para dar lugar al juego. El patio de una casa, por más que sea de pequeñas dimensiones, puede ser una gran oportunidad de aprendizaje y esparcimiento.
Es de suma importancia que dichos espacios no representen un riesgo para los niños y las niñas, y que ofrezcan la oportunidad de incentivar la creatividad y la exploración, lo cual muchas veces puede ser logrado con muy pocos elementos.
En Green Juegos nos dedicamos a la fabricación de juegos reforzados para espacios públicos y privados. Desarrollamos juegos infantiles, juegos inclusivos, gimnasios a cielo abierto, parques acuáticos y equipamiento urbano, entre otros.
Nuestros juegos se elaboran bajo estrictas normas de seguridad, cumplimentando las normas IRAM 3583-2, IRAM 3583-3, IRAM 3583-4, IRAM 3655-2, IRAM 3655-3. Los juegos no precisan mantenimiento, y ofrecemos servicio post-venta, para que la experiencia del cliente sea integral.
Contamos con personal capacitado que brindará toda la información necesaria y evacuará todas las inquietudes que se presenten.