Tips para evitar reparaciones innecesarias en su balanza de camiones
Las balanzas para camiones desempeñan un papel vital para el pesaje de una gran cantidad de materiales en la industria, como ser productos a granel, madera, hormigón, piedras, cereales, entre otros.
Dada la importancia de estos instrumentos, poseer un programa de mantenimiento para evitar tener que recurrir a reparaciones innecesarias es crucial.
Un mantenimiento preventivo adecuado realizado en forma regular reduce la posibilidad de daños en la balanza, lo cual podría producir pérdida de ganancias por tiempos de inactividad y por ende, baja producción.
Si bien es recomendable contar con un servicio de mantenimiento, quien opera la balanza puede realizar acciones para conservar la balanza en buen estado.
Se trata de tareas simples pero igual de importantes que aquellas realizadas por la empresa de mantenimiento. Mantener la balanza libre de residuos, suciedad, polvo y agua evitará pesajes imprecisos por fallas en las celdas de carga o barras de pesaje.
Así, existen tareas diarias, semanales, mensuales y semestrales a realizar por el operador de la balanza.
Comenzando con las tareas diarias, quienes operan la balanza deben cerciorarse que la misma se encuentre libre de residuos. Asimismo, verificar que los marcos laterales y los extremos no se encuentren sucios. Ademas, la pantalla digital debe encontrarse en cero antes de que el camión ingrese a la báscula.
Para una lectura precisa, todas las ruedas deben estar sobre la balanza, los vehículos deben acercarse lentamente a la báscula y evitar frenados repentinos.
Entre las tareas semanales, pueden revisarse los ensambles de las celdas de carga para evitar la acumulación de suciedad, cuidando de no dañar los cables.
Las balanzas de camiones montadas en fosa deben verificarse todos los meses para evitar acumulaciones de agua y polvo.
Asimismo, cada seis meses los operadores deben descartar cualquier daño estructural en la balanza de camiones. Las fundaciones deben inspeccionarse para detectar movimientos o grietas importantes y cualquier signo de daño debe informarse al proveedor del servicio de mantenimiento. Para básculas para camiones con rampas, se deben revisar los cables de la celda de carga, así como las puestas a tierra y, una vez más, se debe reportar cualquier daño.