¿Sabes qué tipo de líquido de dirección hidráulica lleva la dirección de tu automóvil?
El líquido de dirección hidráulica es cada vez más sofisticados e inteligentes. Las direcciones hidráulicas utilizan energía hidráulica en su funcionamiento y está formada por el volante, columna de dirección, cremallera, bomba hidráulica, tuberías y depósito de líquido hidráulico. Con este sistema se consigue que el conductor pueda decidir hacia dónde orientar el automóvil de una manera segura e instantánea.
Si cuando hacemos una revisión visual de los niveles de anticongelante, aceite de motor, líquido de frenos, agua del lavaparabrisas, aceite de la dirección asistida, etc., y comprobamos que el nivel de líquido hidráulico de la dirección está bajo, debemos rellenar el bote hasta que podamos ir al taller para diagnosticar la posible avería que ha hecho que el nivel baje.
¿Sabes qué aceite hidráulico tienes que echarle?
Paraelegir el líquido de dirección asistida que corresponde a tu vehículo, en primer lugar tenemos que consultar el manual del fabricante, el cual nos dirá el tipo y características que tiene el aceite hidráulico de la dirección asistida que incorpora tu coche. Por el contrario, si no tenemos posibilidad de consultar el manual del fabricante y no sabemos el aceite hidráulico que tenemos que echar, nos fijaremos en el color del mismo.
Dependiendo de la naturaleza del fluido podemos encontrar los siguientes líquidos de dirección:
Aceite Mineral
Son aceites que tienen aditivos que mejoran sus propiedades y consiguen mayor rendimiento. Debido a su naturaleza son menos agresivos con el caucho de las tuberías, pero por el contrario duran menos y suelen hacer espuma dentro del circuito.
Aceite Semisintético
Es una mezcla de componentes de un aceite mineral y otro sintético, teniendo menos viscosidad, forman menos espuma durante el funcionamiento y producen una buena lubricación de los componentes mecánicos del sistema.
Por el contrario, este tipo de aceites si atacan más a los componentes de caucho o goma del circuito de la dirección asistida llegando incluso a destruir la goma.
Aceite Sintético
Están compuestos por alcoholes polihidroxilados o lo que es lo mismo por poliéster y petróleo refinado. Este tipo de aceites incorporan aditivos especiales para evitar que las gomas y tuberías de caucho del circuito de dirección asistida sean destruidas.
Son más caros, pero su rendimiento es mucho mayor que los demás aceites, apenas generan espuma, son de baja viscosidad y pueden funcionar a temperaturas extremas, durando mucho más que un aceite mineral o semisintético.
Pero hay que destacar que no solo tenemos que tener en cuenta la composición y características de aceite, sino que además debemos fijarnos en el color del mismo para su correcta identificación.