EPP para trabajos en altura: el arnés de seguridad
Dentro de los elementos de protección personal para trabajos en altura podemos mencionar a uno de los más importantes: el arnés de seguridad.
El mismo es utilizado en determinados trabajos en altura y rescate, y su principal función es salvaguardar el integridad física y bienestar del trabajador y todas las personas afectadas a una labor determinada. Cuando de rescate de personas se trata, el arnés garantiza un traslado seguro de la persona rescatada.
Los arneses pueden clasificarse según la tarea a realizar.
De uso general: son aquellos que poseen tres puntos de sujeción, y en ciertas ocasiones se le agrega un punto más en el pectoral, a los fines de garantizar mayor seguridad.
De labores sucias: se trata de arneses de seguridad utilizados en tareas donde el trabajador se ensucia la ropa. Se encuentran confeccionados con materiales protectores impermeables para maximizar la duración de los mismos. El material protector impide el contacto del arnés con elementos corrosivos tales como polvo, pintura, inclemencias climáticas, o diferentes materiales manipulados que podrían disminuir la vida útil del mismo.
Los arneses mencionados anteriormente son los exigidos para realizar tareas en altura y rescate, además de otras actividades donde las leyes de seguridad industrial exigen el uso de arneses.
Asimismo, existen algunos arneses que son utilizados para trabajos de seguridad en altura. Se trata de los arneses de seguridad eléctricos, confeccionados con un material protector que permite aislar los herrajes de posibles campos electromagnéticos que pudieran encontrarse en el lugar y a los que pudieran estar expuestos los operarios.
También, pueden citarse los arneses utilizados para trabajos en la vía pública. Se encuentran confeccionados con materiales altamente reflectivos, que pueden ser vistos a largas distancias, o en condiciones de seguridad extrema o niebla. Son empleados por los trabajadores que se encargan de efectuar trabajos en carreteras, mantenimiento de luminarias o de semáforos en la vía pública.
Por su parte, para aquellos trabajadores que trabajan efectuando labores de soldadura, existen arneses especiales, confeccionados con fibras anti quemaduras, a los efectos de proteger a los trabajadores de potenciales accidentes. Esta clase de arnés posee una resistencia ante las posibles salpicaduras de chispas de hasta 370° C.
Cada trabajador debe tener el tipo de arnés que se ajuste a sus necesidades, según la tarea que va a desempeñar. El arnés de seguridad siempre debe utilizarse en las diferentes tareas de riesgo que se llevan a cabo para mantener el bienestar del trabajador en todo momento. Según el área de trabajo a desempeñarse se deberá elegir correctamente el arnés a utilizar, dado que cada uno presenta ventajas únicas que hacen que la labor llevada a cabo sea realmente más eficiente, segura y efectiva. La seguridad industrial contempla la correcta utilización de los diferentes arneses de seguridad para la protección integral de todo trabajador en cada una de las tareas llevadas a cabo en su sector.