La importancia de la zinguería en la construcción
Se denomina zinguería a la especialidad de trabajo encargada de la construcción y colocación de accesorios para techos, tales como canaletas, cumbreras, recibidores, babetas, entre otros.
Se trata de piezas que pueden ser desarrolladas de manera variable, según el tipo de proyecto que el cliente demande.
La zinguería constituye una parte fundamental de cualquier techo que posea pendiente pronunciada, ya sea de chapa, de tejas u otros materiales, a los efectos de que se mantenga seca y sin filtraciones una edificación determinada. Es por ello que es de suma importancia que el zinguero elabore los accesorios de acuerdo al proyecto solicitado por el cliente, y en función de los requerimientos del techo de que se trate, esto es, pendiente del mismo, cantidad de agua que recibe, etc.
El objetivo de la instalación de canaletas y desagües pluviales es la evacuación del agua de lluvia de cualquier techo inclinado. La zinguería puede estar destinada al exterior o interior de una vivienda o construcción determinada.
Al momento de elaborar el proyecto de zinguería, deberán tenerse en cuenta diversos factores determinantes, como ser metros cuadrados del techo en cuestión, qué tipo de pendiente posee, cantidad de bocas de descarga a utilizar. Analizar en detalle cada una de estas cuestiones darán como resultado un excelente rendimiento del trabajo realizado.
Además de evitar filtraciones de agua en una construcción o edificación, el trabajo de zinguería representa el acabado fina de la obra, y cumple una función estética.