¿Qué es la dirección hidráulica y cómo funciona?
Seguramente te has preguntado cómo es posible que un adulto sea capaz de dirigir, tan solo con el uso de sus manos, un auto que pesa 20 veces más que él. Hablamos de una invención que permitió al hombre mover 1500 kilogramos: los sistemas de dirección vehicular.
Actualmente, los sistemas de dirección son asistidos, ya que minimizan el esfuerzo para mover el volante.
¿Qué es la dirección hidráulica?
Un sistema de dirección vehicular es el que permite que puedas girar tu auto en una u otra dirección. Aunque existen distintos tipos de sistemas de dirección, las partes básicas se mantienen iguales entre uno y otro: un volante, una barra o columna de la dirección, y una caja de dirección.
Al girar el volante, este movimiento es enviado a una barra de dirección conectada a la caja de dirección. Esta, por medio de diferentes engranajes, transmitirá el movimiento a las ruedas del eje delantero, lo que permitirá cambiar el rumbo de tu coche.
Inicialmente, los sistemas de dirección eran puramente mecánicos: solo se contaba con la fuerza que el conductor aplicaba al volante para poder hacer funcionar todo el mecanismo de dirección.
Afortunadamente, a mediados de 1920, los ingenieros y los científicos revolucionaron los sistemas de dirección e inventaron un nuevo sistema de dirección asistido.
Tipos de sistema de dirección:
Te mencionamos que los sistemas de dirección estaban fundamentados en la fuerza bruta, o lo que se conoce como dirección mecánica. Imagina que para mover la llanta de tu auto tenías que girar, y girar, y girar, y, para cuando intentabas mover el volante por cuarta vez, terminabas empapado de sudor.
Los sistemas de dirección asistidos se desarrollaron para que conductores como tú realicen un esfuerzo menor en el giro del volante. Sin un sistema de dirección asistida, la tarea de mover o girar las llantas de tu carro sería de alta demanda energética.
Existen tres tipos de dirección asistida:
- Sistema hidráulico: usan una bomba hidráulica acoplada al motor del vehículo.
- Sistema electrohidráulico: mantiene el uso de la bomba hidráulica, pero el motor que la acciona es eléctrico.
- Sistema eléctrico: prescinde de la bomba hidráulica y solo usa un motor eléctrico para asistir en la dirección al coche y reducir el consumo de combustible.
¿Qué es un sistema de dirección hidráulica?
Los sistemas de dirección hidráulica utilizan un líquido para facilitar la rotación del volante. El movimiento de la llanta se logra gracias a la presión que genera el líquido cuando llega a la caja de dirección. Este fluye gracias a una bomba hidráulica, accionada por el motor del carro.