Consejos para proteger su automóvil contra robos durante la temporada de verano
Las vacaciones son una oportunidad para descansar y compartir en familia, y es por ello que tienen que transcurrir sin disgustos y situaciones estresantes, como puede serlo el robo de partes de nuestro automóvil, o hasta el robo del mismo.
Cuando se arriba a una ciudad o localidad de veraneo, no se conocen con exactitud los lugares peligrosos, o que pueden ser más propensos a que el automóvil sufra un robo.
Es por esto que es útil tener en cuenta ciertas pautas para evitar ser víctimas de estos delitos.
Debe saberse que durante el año 2020, en el que se desencadenó la pandemia por Covid-19, la criminalidad a nivel mundial descendió considerablemente. Con las sucesivas aperturas, los delitos comenzaron a crecer nuevamente, y el robo de vehículos, sus auto partes, o el de segundas residencias continúan constituyendo los delitos más recurrentes.
Como decíamos anteriormente, el robo de piezas de los automóviles es un delito muy frecuente, tanto como acto vandálico como para su reventa.
Los catalizadores de los vehículos, por ejemplo, son elementos propensos a sufrir robos, debido a que en su interior contienen metales muy valiosos, tales como el platino, el paladio y el rodio.
Otro de los elementos más robados en los automóviles son las baterías, debido a que en su interior contienen plomo. Las baterías robadas son usualmente vendidas a chatarrerías no autorizadas para ser fundidas.
Asimismo, los ladrones sustraen elementos de los automóviles tales como emblemas de las marcas,
antenas de radio, limpiaparabrisas y espejos retrovisores. El daño que el delincuente ocasiona al vehículo al perpetrar estos delitos muchas veces excede el valor del elemento en sí.
Sin lugar a dudas, luego de nuestra vivienda el automóvil representa una de nuestras posesiones de mayor valor. Es por esto que es útil tener en cuenta ciertos consejos para evitar el vandalismo o robo del mismo.
Garage con sistema de seguridad: en primer lugar, siempre será aconsejable evitar dejar estacionado el auto en la calle durante la noche, sino dejarlo en un garaje. También es cierto que en los garajes de comunidad de vecinos puede ocurrir eventualmente algún robo, por lo cual será conveniente escoger estacionamientos que cuenten con sistemas de seguridad.
Si se está temporalmente en un lugar desconocido, o con calles muy oscuras, o que se sabe que es un sitio con altas tasas de delincuencia, será preferible pagar estacionamiento privado antes que llevarse un disgusto.
Elegir dónde estacionar: si va a estacionar en la calle, siempre será más seguro hacerlo en línea, que en batería o en forma perpendicular a la calle. Al estacionarse en línea, será más probable que el potencial ladrón sea visto por los transeúntes o por los móviles de policía.
Comprobar que el vehículo se encuentre bien cerrado: al bajar del vehículo, por breve que sea la parada, siempre se deberá apagar el motor, quitar las llaves y cerrar el automóvil.
Nunca está de más efectuar comprobaciones, tales como cerciorarse que los pestillos estén bajos, o tirar de una de las puertas para cotejar que esté bien cerrada. Estas comprobaciones son especialmente importantes en los coches con mando a distancia, ya que los inhibidores de radiofrecuencia pueden provocar que el coche quede abierto.
Circular con las ventanillas cerradas: al viajar por la ciudad, especialmente por zonas poco transitadas, desconocidas o peligrosas, siempre es recomendable hacerlo con las ventanillas cerradas y las puertas bloqueadas. Sin embargo, no se debe bloquear la puerta si queda alguien en el interior del vehículo, ya que esta medida de seguridad antirrobo podría dejar a esa persona atrapada en el vehículo ante una situación de emergencia.
No dejar objetos a la vista: al estacionar, se debe evitar dejar objetos dentro del habitáculo del vehículo que queden a la vista. No necesariamente tienen que ser de valor, ya que una mochila escolar, una carpeta, o el estuche de los anteojos pueden ser la excusa para que el ladrón rompa la ventanilla o quiera forzar la cerradura del auto.
No dar pistas en redes sociales: por último, se sugiere evitar hacer publicaciones del día a día en las redes sociales. Especialmente, evitar subir fotografías de los sitios a los que se ha desplazado con el coche cuando aún se permanece ahí, o hacer publicaciones en las que se comparta la ubicación.