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27 diciembre, 2021 in mantenimiento

Qué service debe realizarse al automóvil según su kilometraje

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Los automóviles envejecen, y esto implica que aumentan los mantenimientos y controles de los mismos.

Es que no realizar los services periódicos correspondientes según que el kilometraje del auto lo exija incrementa la posibilidad de desperfectos, y con ello la frecuencia de los accidentes.

A continuación, explicaremos qué controles deben hacerse según el kilometraje que el vehículo posea, ya que los fabricantes de automóviles establecen plazos específicos para dichos mantenimientos.

5000 kilómetros:

  • Ya con este kilometraje, corresponde ajustar la tensión del embrague, correas del motor y la suspensión.
  • Asimismo, inspeccionar las luces e indicadores del tablero, y de la velocidad de marcha mínima.

10.000 kilómetros:

  • A los 10.000 km se deben alinear, balancear y rotar las ruedas. Esto debe realizarse cada 10.000km.
  • Asimismo, debe verificarse el sistema eléctrico, las luces, los indicadores del tablero, el alternador y el arranque.

En los siguientes mantenimientos debe cumplirse con los siguientes requerimientos:

  • Cambiar las escobillas. Esto debe realizarse preferentemente cada año,
  • Revisar el freno y el pedal del freno,
  • Hacer una inspección de fugas, estado de las articulaciones, rótulas y guardapolvos, tuberías y mangueras del vehículo.

15000 kilómetros:

  • Debe revisarse el guardapolvos de ejes, rótulas y terminales de dirección. También, verificar el recorrido del pedal de embrague y/o freno.
  • También, evaluar la suspensión y los soportes, el estado de la batería y del sistema de carga.
  • Realizar, asimismo, la lubricación de las cerraduras y bisagras de las puertas, como así también cambiar limpiaparabrisas y lavavidrios delantero y trasero.

20000 kilómetros:

  • Verificar el estado de los soportes de motor y soportes del sistema de escape.
  • Hacer el engrase de rodamientos en las ruedas traseras.
  • Cambiar filtro de aire del habitáculo del aire acondicionado.

30000 kilómetros:

  • A los 30000 kilómetros debe tensarse el embrague y la correa del motor (aire acondicionado, alternador y dirección, ventilador). Asimismo, debe hacerse el cambio de pastillas de frenos delanteros y traseros y el cambio de bandas, según el manual de cada fabricante, ya que algunas vienen para 60000 km.
  • Asimismo, debe verificarse la tensión y eficacia del freno y realizar la inspección del aceite hidráulico y aceite diferencial en vehículos 4×4.
  • Evaluación del sistema del aire acondicionado.
  • Engrase de rodamientos, en caso de que los vehículos tengan rodamientos abiertos; de lo contrario, si están sellados, cambiarlos cuando tengan algún ruido extraño.
  • Hacer una alineación sencilla con dos balanceos, o bien una alineación doble con dos balanceos.

50.000 kilómetros:

  • Cambio de aceite de motor, filtro de aire, filtro de aceite, filtro de combustible, pastillas de frenos, líquido de embrague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas (alternador, A/A, ventilador), correas de distribución y refrigerante radiador.
  • Cambiar correas de repartición y accesorios (en algunos modelos el cambio de correas se realiza a los 60.000; en el caso de la correa de accesorios, aunque se recomienda en este mantenimiento, puede durar hasta los 70.000 kilómetros).
  • Sincronización del motor de inyección o del carburador.
  • Ajuste de la suspensión.

100.000 kilómetros:

  • Realizar alineación sencilla con dos balanceos, o alineación doble con dos balanceos.
  • Hacer la sincronización del motor de 4 cilindros de inyección o del carburador.
  • Hacer un último ajuste de la suspensión.
  • Cambiar pastillas de frenos, líquido de embriague y frenos, bujías de encendido, cables de alta, correas, revisar el radiador y niveles de aceite.
  • En caso de que el auto tenga cadenilla, cambiarla a los 120.000 kilómetros, o cuando presente ruido.

Por último, en todos los services debe realizarse lo siguiente:

  • Cambiar el aceite de motor, filtro de aire y filtro de aceite.
  • Revisar la presión de los neumáticos
  • Completar el nivel de líquidos de los sistemas.

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