¿Qué herramientas debe poseer un electricista profesional?
Ante todo, es preciso definir qué es una herramienta. En rigor, se trata de un instrumento que se encuentra diseñado para facilitar la ejecución de una tarea donde se debe aplicar una fuerza física puntual y controlada.
Remontándonos a los orígenes de la palabra, la misma proviene del latín “ferramentum”, compuesta por “ferrum”, que significa fierro, y mentum, que significa instrumento. Su nombre respondía al hecho que en un principio las herramientas se construían de fierro, hoy en día se ha avanzado en el empleo de otros materiales que les han otorgado otra resistencia, durabilidad y maniobrabilidad.
En términos generales, las herramientas son las mismas para todos los oficios y tareas. Sucede que, en el caso de los electricistas, las herramientas que los mismos utilizan poseen una característica especial: deben estar aisladas.
En efecto, las herramientas que utilizan los electricistas deben poseer un alto grado de protección contra descargas eléctricas. Para poder identificar esta característica, dichas herramientas poseen una leyenda grabadas en las mismas, la cual refiere a la norma técnica que garantiza que dichas herramientas se encuentran habilitadas para operar con tensión eléctrica.
La norma técnica internacional más usual es la IEC 60900. Dicha norma establece los estándares de fabricación de herramientas que se utilizan para trabajos con tensión de hasta 1000 voltios de corriente alterna o 1500 voltios de corriente continua.
Tanto si se trata de un electricista profesional como de un aficionado, es importante contar con este tipo de herramientas, debido a que se previene la posibilidad de recibir una descarga eléctrica. Además, hoy en día estas herramientas se encuentran construidas en acero templado, lo cual facilita la ejecución de cualquier tarea, sumado a que son resistentes a las altas temperaturas.
Por otro lado, además de contar con el grabado de la norma técnica que identifica a las herramientas para electricistas, las mismas son fabricadas en distintos colores, que facilitan su detección.
Negro: estas herramientas no hacen referencia a ningún nivel de seguridad. Se las puede conseguir en el mercado combinadas con otros colores, por mero diseño o estética.
Amarillo: las herramientas de este color indican que el nivel de aislamiento es mínimo. En el empleo de las mismas, es recomendable trabajar sin energía eléctrica.
Naranja: en este caso, el grado de aislamiento es intermedio, por ello debe trabajarse con sumo cuidado en circuitos energizados.
Rojo: este color indica que se trata de una herramienta segura para operar hasta con 1000 voltios de corriente alterna o 1500 voltios de corriente continua.
Cabe destacar que algunos fabricantes incluyen tres capas de distintos colores a la herramienta. Esto, por un lado para otorgar mayor capacidad de aislamiento, y por otro, para alertar al usuario cuando la herramienta sufre desgaste.
Por último, vale decir que las herramientas de un electricista no requieren de cuidados especiales. A pesar de ello, si se les da el debido uso y se las mantiene en buen estado de conservación, se prolongará su vida útil. Para esto, se recomienda:
- Mantenerlas limpias y guardarlas en un lugar libre de humedad y de los rayos del sol
- Para limpiar evitar el uso de líquidos solventes o abrasivos. Se sugiere limpiar con agua y jabón, y luego secar inmediatamente.
- No utilizar las herramientas para trabajos o acciones para las cuales no están diseñadas.
- Aquellas herramientas que poseen articulación deberán lubricarse de manera periódica.