Qué es la dirección asistida
Actualmente existen diversos tipos de asistencia, siendo la eléctrica las que más se impone, junto con la hidráulica que aún posee sus adeptos.
Según la energía que utilizan a los fines de otorgar asistencia, puede decirse que las direcciones asistidas se clasifican en cuatro grupos:
– hidráulica con bomba accionada por el motor
– hidráulica con control electrónico
– electro – hidráulica, con la bomba accionada por motor eléctrico
– eléctrica “pura”
Las direcciones hidráulicas fueron los primeros ejemplares de direcciones asistidas utilizadas, junto con las neumáticas y las de vacío. Definitivamente las hidráulicas se impusieron, pero actualmente son cada vez más reemplazadas por las direcciones electro-hidráulicas y las eléctricas.
La energía hidráulica se utiliza para generar asistencia al momento de manejar. Así, una bomba hidráulica es conectada al motor, generalmente mediante una correa.
Dependiendo de cada fabricante, el funcionamiento puede variar, pero esencialmente el modelo más general aprovecha la cremallera como pistón hidráulico para generar la asistencia.
Al girarse el volante al conducir, el sensor hidráulico permite el paso del fluido hacia uno de los lados del pistón, aumentando la presión en ese lado, y permite que la cremallera se desplace axialmente hacia el lado que el conductor gira el volante. Cuando el conductor deja de girar el volante la presión se iguala y la cremallera queda en su posición original.
En cuanto a la dirección de asistencia hidráulica con control electrónico, las señales del velocímetro electrónico o la unidad de control de ABS se evalúan en un micro procesador y son enviados a un transductor electro hidráulico. Esto modifica la presión hidráulica aplicada a la válvula corredera, y por ende el momento de actuación sobre el volante.
Por su parte, la dirección electro hidráulica es una evolución de la dirección hidráulica. En vez de utilizar una bomba hidráulica conectada al motor, utiliza un motor eléctrico para mover aquella bomba hidráulica. Su principal ventaja es que al no estar conectada al motor del vehículo evita los problemas mecánicos asociados a una transmisión por correa. Además reduce el consumo de combustible. En este caso la bomba hidráulica sólo funciona cuando y al ritmo que se necesita para operar la dirección. Por último la alimentación del motor eléctrico que mueve la bomba se hace a través de la batería.
Fuente: https://www.fprdireccioneshidraulicas.com.ar/novedades/16886/que-es-la-direccion-asistida/