Coronavirus: como limpiar y desinfectar correctamente la casa
La pandemia del coronavirus nos ha forzado a quedarnos en casa para prevenir los contagios, y junto con esto nos hemos visto obligados a extremar las medidas de limpieza y desinfección en nuestros hogares.
Incluso, se pone énfasis en la limpieza de muchos lugares que antes no se aseaban tan frecuentemente, como picaportes de las puertas, llaves de agua, entre otros.
Pero cierto es que la mayoría de las personas rocían con algún producto la superficie y efectúan un par de pasadas con un trapo. En rigor de verdad, una limpieza adecuada conlleva prestar especial atención en los rótulos y etiquetas de los productos, ya que algunos exigen dejar actuar el producto desde unos segundos a unos minutos. Incluso, otros indican limpiar la superficie antes de aplicar el desinfectante, para que el mismo actúe adecuadamente.
Asimismo, además de limpiar preventivamente nuestra casa, debe ponerse especial cuidado en la desinfección del hogar cuando se convive con una persona enferma. A continuación detallaremos los principales consejos.
En primer lugar, antes de proceder a efectuar la limpieza es importante colocarse guantes descartables. Previo a proceder a la desinfección, deben lavarse con agua y jabón las superficies. La limpieza con agua y jabón reduce la cantidad de gérmenes sobre las superficies y quita el polvo y la suciedad, el desinfectante, por su parte, mata los gérmenes.
Debe procederse a efectuar una limpieza y desinfección diaria de las superficies con más contacto, como ser picaportes, mesas, mesadas, interruptores de luz, escritorios, teléfonos, grifos, lavabos, inodoros, etc.
Es importante siempre seguir las instrucciones contenidas en los rótulos y etiquetas para obtener un resultado eficaz y seguro del producto.
Entre las recomendaciones más frecuentes de las etiquetas de los productos se encuentran:
- Mantener húmeda la superficie por un tiempo
- Ventilar adecuadamente los ambientes al utilizar el producto
- Verificar, en el caso de que se trate de blanqueadores con cloro, como los utilizados para blanquear ropa de color o blanca, que no esté vencido y que sea apto para desinfección. En caso de ser apto, será eficaz contra los coronavirus si se los utiliza diluido.
En el caso que la superficie a desinfectar sea blanda, como alfombras, sofás, cortinas o tapetes, limpie la superficie con agua y jabón, o utilice productos apropiados para dichas superficies. Se recomienda utilizar la máxima temperatura de agua permitida y secar adecuadamente. En el caso de alfombras, puede utilizarse la aspiradora como de costumbre.
Los elementos tecnológicos de uso más frecuente en nuestro hogar, como ser tabletas, teléfonos celulares, televisores, no siempre son desinfectados adecuadamente, y son superficies que se tocan constantemente. Estos elementos deben ser desinfectados siguiendo las instrucciones del fabricante, y utilizando alcohol diluido al 70%, limpiando cuidadosamente con toallas descartables.
Por otro lado, cuando se tratare de toallas, ropa de cama, ropa u otros artículos, deben lavarse utilizando el máximo de temperatura permitida, y luego secar completamente.
Si se manipula ropa de una persona enferma, debe guardarse la precaución de utilizar guantes descartables. La ropa no debe sacudirse, y cabe destacar que puede lavarse la ropa de una persona enferma con el resto de la ropa.
Se recomienda desinfectar diariamente los cestos de ropa sucia de la casa.
Siempre es de vital importancia lavarse las manos adecuadamente con agua y jabón durante 20 segundos, o con algún producto a base de alcohol. Sobre todo es necesario higienizar las manos: después de manipular la ropa y colocarla a lavar, antes de proceder a manipular alimentos, antes de comer, luego de acariciar y tocar las mascotas, luego de estornudar, toser o sonarse la nariz, y máxime si se estuvo en contacto con una persona enferma, o asistiéndola.
Si en la casa hubiera una persona enferma, dicha persona deberá tener su habitación y baño privado, de ser posible, y deberá comer en su habitación. En el caso que el baño fuera compartido, la persona enferma deberá cuidar de asear y desinfectar cuidadosamente el baño luego de utilizarlo.