Congelan alquileres y cuotas de créditos hipotecarios ante pandemia del COVID-19
El gobierno nacional se encuentra tomando medidas para paliar la crisis ocasionada a raíz de la pandemia de Coronavirus Covid-19.
Una de ellas, la cual había sido anunciada por el presidente Alberto Fernández, se relaciona con enviar un proyecto de ley al Congreso Nacional para congelar por el plazo de 180 días los valores de alquileres y cuotas de créditos hipotecarios, en especial los UVA. Asimismo, se propone la suspensión de remates y desalojos.
Entre los integrantes de ambas cámaras surgieron diferencias en cuanto a la conveniencia de reunirse, debido al riesgo de contagio que implica el covid-19, y es por ello que se ha decidido tomar la medida a través de la emisión de un DNU.
Dicha decisión fue tomada esta mañana luego de una reunión que entabló el Presidente de la Nación junto con la Secretaria de Legal y Técnica Vilma Ibarra y el Presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa.
El decreto podría emitirse hoy o mañana y congelaría alquileres y cuotas de créditos hipotecarios por el plazo de 6 meses, así como también suspender remates y desalojos por el mismo plazo.
Era el deseo del gobierno nacional tomar la medida enviando el correspondiente proyecto de ley al Congreso Nacional, para obtener el consenso de todo el arco político, pero no hubo acuerdo entre las Cámaras para buscar la manera de sesionar.
Si bien se había barajado la posibilidad que la sesión se pudiera realizar de manera virtual, no se logró el consenso suficiente, y ello determinó que la medida se tome a través de un DNU.
Cabe recordar que de los 257 diputados con los cuales cuenta la cámara baja, 75 son mayores de 60 años, y en la cámara alta, por su parte, de 72 senadores, 30 son mayores de esa edad.
Al respecto, José Mayans, jefe del Frente de Todos en la Cámara de Senadores, expresó: “mi visión es que sería irresponsable, en medio de esta restricción, movilizar y poner en riesgo a los legisladores y el personal, porque se puede propagar el virus y muchas provincias tienen cerradas sus fronteras.”
Sin lugar a dudas, todas estas medidas se toman en un contexto de mucha incertidumbre desde varios planos, y con medidas como esta se pretende llevar alivio a aquellas familias que se encuentran ante una crisis económica ocasionada por la parálisis que implica la cuarentena obligatoria.