Juegos Olímpicos: En Busca de sustentabilidad ambiental y deporte como motor de desarrollo social

Cada cuatro años se celebran la máxima expresión deportiva del mundo. Aquel evento que engloba las principales disciplinas del mundo, tanto por equipos como individuales. Ahí es donde se concretan los esfuerzos de miles de personas que se prepararon toda la vida para solamente poder estar ahí. Pero no son solos los deportistas las únicas estrellas que tendrán protagonismo en los encuentros deportivos.

Las otras figuras de la cita son los estadios y las Villas Olímpicas, donde se da el mayor encuentro entre los deportistas y es el lugar donde conviven las delegaciones entre sí. Estas Villas son instalaciones creadas para albergar a los atletas que van a participar, y están conformadas por departamentos, un gran comedor comunitario, gimnasios de todo tipo, o hasta en ocasiones puede hasta llegar a tener peluquería, Shoppings  o Pubs de pool como en las instalaciones de Londres 2012. Se podría decir que es casi como una pequeña ciudad dentro de la ciudad huésped de los Juegos.

Por lo general estas construcciones están ubicadas en lugares un poco alejados, o al menos en la zona de menor densidad de habitantes y circulación de la ciudad. Esto en busca de anexarla a la ciudad de la manera menos perjudicial posible al paisaje y al tráfico local.

Además, al ser los Juegos un espacio de intercambios culturales, lo que siempre se intenta en estos lugares es que solo se  utilicen para dormir y el aseo personal. Por lo tanto, es normar que al ver los diseños de estos edificios se cuenten con grandes espacios abiertos, en promoviendo el encuentro y la interacción mutua entre las diferentes delegaciones nacionales.

Plan de sustentabilidad Ambiental y social:

En el 2005, el Comité Olímpico Internacional (COI) luego de seleccionar a Londres como sede de los Juegos de 2012, la capital del Reino Unido comenzó a prepararse no sólo para albergar y dar servicio a los deportistas y a los miles de visitantes provenientes de todas partes del mundo que llegarán a la ciudad, sino también para dar vida a las olimpiadas más ecológicas de la historia.

Por este motivo, el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 (LOCOG) creó un plan de Sustentabilidad Ambiental Social basado en cinco puntos estratégicos: cambio climático, basura, biodiversidad, inclusión y vida sana. Solo por nombrar algunas de las innovaciones que se hicieron, el Velódromo y el estadio de Handball utilizaron agua de lluvia recolectada, el Centro Acuático reutiliza el agua de la piscina para los sanitarios. Este proyecto nacido en el 2005, fue ideada como puntapié para que las demás citas olímpicas sean que vengan en el futuro.

Otro objetivo del programa, es lograr una provechosa utilización de las instalaciones creadas para los Juegos, para que sea una inversión que trasciendan a estos y perduren como algo más que un recuerdo y no un fantasma de lo que fueron, como el caso de Saravejo 1984, Atenas 2004, entre otros. Por ejemplo, después de los Juegos de 2012, el Centro Acuático se transformó en un espacio para la comunidad local, beneficiando a las escuelas y clubes de barrio, además de algunos nadadores profesionales, que se enteran allí.

Rio 2016, estandarte de los juegos con legado social:

Para los próximos juegos en Rio de Janeiro, las construcciones necesarias de infraestructura están más abocadas a la parte social del programa. La financiación de los mismos se dio en un acuerdo “Público-privado“ entre las autoridades públicas brasileñas y el grupo económico ganador de la licitación. La mayor parte de los recursos (8.200 millones de dólares) está destinado al legado de los Juegos, como por ejemplo en una línea del metro de 20 kilómetros, carriles exclusivos para colectivos, reparación de algunas zonas de Rio de Janeiro, etc. El 43 % de las inversiones en estas infraestructuras  y un 64 %  de las instalaciones puramente deportivas fueron costeados por empresas privadas.

“El 57 % de ese valor será financiado por empresas privadas en forma de concesiones, asociaciones público-privadas o proyectos totalmente privados” dijo el alcalde Eduardo Paes. Con esto se reduce el costo público de los juegos, que en caso de Londres llego a ser 80% por parte del sector público.

Dentro de le las obras para Rio 2016, no solamente están las Villas Olímpicas y los diferentes estadios o complejos deportivos. Como ya dijimos anteriormente, además de sustentabilidad ecológica, ahora se busca que el legado de los juegos sea más que grandes estructuras y momentos dorados.

Por ejemplo, el Parque Madureira, que tiene más de 90 mil metros cuadrados, es el tercer parque más grande de la ciudad, inaugurado en 2012, se ha transformado en el principal punto de la región, que atrae grupos de samba, monopatín, hip hop, baile charme, además de familias y amigos que utilizan el espacio para practicar actividades físicas, para caminar, o simplemente quedarse a pasar el rato por ahí. Para la cita, el parque será aún más grande, gracias a las obras de ampliación que lo llevarán hasta la Avenida Brasil, acercándolo a ocho barrios más.

La gran obra de infraestructura se ubica en Grande Tijuca, donde se construyó la Villa Olímpica. Allí, históricamente los vecinos sufrían graves inundaciones que siempre provocaban serios problemas humanitarios y sociales. Las obras de para los juegos, trajeron más que unos complejos habitacionales a la zona, ya que desde finales de 2013,  cuentan con el primero de cuatro depósitos para el almacenamiento de agua de la lluvia planificados para la zona. Estos depósitos forman parte del programa de control de inundaciones de Grande Tijuca, que contará con otros en la Plaza Varnhagen. Para completar el programa, también incluye el desvío del Río Joana, que mediante un túnel ya puesto en funcionamiento, permitirá una mejor circulación de agua, además de una mejorada limpieza de los ríos y lagunas.

Estos son algunas de las cosas que se están comenzando a hacer en los Juegos Olímpicos. Evidentemente con este plan el Comité Olímpico Internacional, está apuntando los cañones para que su evento sea más que el paso de múltiples actividades deportivas, que deje tras sí una oportunidad de mejoría y de desarrollo social para los países cedes. En definitiva, se apunta a que los Juegos sean un motor de avance cultural y social de la manera más ecológica y menos costosa posible, con el deporte como excusa para ello.

Maximiliano Tomás
Fuente: 
http://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1719/juegos-olimpicos-en-busca-de-sustentabilidad-ambiental-y-deporte-como-motor-de-desarrollo-social.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *