En Rosario hay cada vez más inquilinos

Según estadísticas recientes relevadas por las inmobiliarias en Rosario, son cada vez más los rosarinos que optan por alquilar, y se trata de una tendencia que crece año tras año. Las cifras indican que un 31% de los rosarinos son inquilinos.

Carlos Rovitti, del Observatorio Inmobiliario, explica que “la curva de inquilinos continúa en aumento año tras año”. Según afirma dicho observatorio, los números hablan por sí solos: en el año 2001 la proporción de inquilinos en la ciudad de Rosario era de 19,9 % contra un 67,3% de propietarios, mientras que para el año 2010, año en que se realizó el último censo, los inquilinos ascendían al 28,2% en Rosario, contra un 58,3 % de propietarios.

El acceso a la vivienda, y la posibilidad de acogerse a un crédito hipotecario sigue siendo una incertidumbre para la población en nuestro país, realidad de la que no escapa la ciudad de Rosario. Ante un nuevo lanzamiento del Plan Procrear realizado por el gobierno nacional, las nuevas condiciones de este plan, sumado a las tasas de interés, hace que se constituya en un crédito al que tendrá acceso la clase media que cuente con altos ingresos, quedando excluidos los sectores con sueldos medios o bajos.

El nuevo Plan Procrear de la gestión de Mauricio Macri se inspira o sigue el ejemplo del modelo chileno de acceso a la primera vivienda, llamado Unidad de Fomento, e incorpora a los bancos privados, a diferencia del Plan Procrear ideado durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner, donde se gestionaba a través de Banco Hipotecario.

Rovitti explica que en el nuevo Plan Procrear “La tasa del nuevo préstamo hipotecario será del 22 por ciento máximo, fija en pesos por el primer año. A partir del segundo año la tasa será variable y se calculará sobre el nivel de inflación, aunque tendrá un techo que no podrá superar el incremento del coeficiente de variación salarial de los últimos 12 meses, siendo el plazo de devolución no menor a 10 años”.

Lo cierto es que tanto las inmobiliarias en Rosario como el Observatorio Inmobiliario no vislumbran un gran éxito del nuevo Plan Procrear, ya que si bien las inmobiliarias rosarinas han recibido más consultas con motivo de este nuevo plan de créditos, creen que la mayoría quedará en la mera consulta y no pasará a concretarse. Y es que  tal como se ha diseñado el nuevo plan de créditos, y tal como lo explicábamos anteriormente, excluye a grandes sectores de la clase media.

Tal como venimos reseñando, las condiciones crediticias y la realidad económica empujan a cada vez más rosarinos a alquilar. Y el sistema de alquileres y arrendamientos tal como se encuentra diseñado hoy en día recibe muchas críticas. Las críticas provienen de los inquilinos, y de algunos entes tales como el Consejo asesor de la vivienda que funciona en la Oficina municipal de Defensa del Consumidor de la ciudad de Rosario, donde evidencian abusos en el cobro de comisiones, reajustes en los contratos muy por encima del índice de inflación, y el pedido de garantías imposibles de conseguir para muchos rosarinos. Al respecto, el mencionado Consejo Asesor de la Vivienda concluye que “las inmobiliarias cobran, además de los honorarios, el gasto por averiguación de garantías y otros valores administrativos, que son aranceles ilegales. “El código civil no permite otro abono si se cobran honorarios”.

Fuentehttp://rosarioinmuebles.com/en-rosario-hay-cada-vez-mas-inquilinos/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *