CREDITOS UVA ANTE LA SUBA DEL DÓLAR. OPCIONES A TENER EN CUENTA

Luego de la escalada de suba del dólar durante las últimas semanas, la mayor preocupación se generó alrededor de los créditos hipotecarios UVA que ya habían sido gestionados por muchas personas. Y es que como las propiedades se encuentran tasadas en dólares por parte de las inmobiliarias, ante la suba de la divisa norteamericana y dados que los préstamos otorgados por los bancos son en pesos, dicho dinero sería insuficiente para comprar las propiedades.

El panorama es de incertidumbre, si se tiene en cuenta que en el día de hoy el Banco Central nuevamente tuvo que intervenir para evitar otra suba del dólar. La tendencia es que en los próximos meses siga subiendo la divisa, por los cual muchas personas que tenían en mente tomar un crédito hipotecario lo están reconsiderando.

Ante esta coyuntura, el Banco de la Nación Argentina salió a ofrecer alternativas para paliar los efectos del aumento del dólar, y asegurar que aquellas personas que ya tenían gestionado su crédito, no pierdan dinero, como así también alentar a aquellas personas que tienen intención de contraer un préstamo y se sienten inseguros.

Entre las alternativas que el Banco Nación comenzó a ofrecer, y todo indicaría que los demás bancos comenzarían a imitar, se encuentran las siguientes:

  • Ampliar el límite máximo de la relación cuota ingreso, del 25% al 30%, para los créditos UVA.
  • Ampliar, asimismo, los límites máximos de dichos créditos, hacia los 40 años.
  • Ofrecer un seguro del tipo de cambio, que podrá ser tomado al momento del preacuerdo del crédito hipotecario, a los efectos que el tomador del crédito tenga la certeza de cuántos dólares podrá adquirir con el crédito otorgado.

La última de las alternativas se torna interesante, ya que en caso que el dólar experimentara un aumento en la época de la escrituración, por ejemplo, el tomador del crédito recibirá la cantidad de pesos acordados más un plus en virtud del seguro acordado, que le permitirá acceder a la compra de igual cantidad de dólares, como tenía pensado el prestatario antes del aumento de la divisa extranjera.

Para ilustrar lo anteriormente dicho, digamos que para una operación determinada se había fijado el precio del dólar en $18,50 para fines de octubre, pero sucede que llegado el último día hábil de dicho mes el precio del dólar es de $19.

Es entonces que el banco, en virtud del seguro acordado, pone la diferencia de dinero para que el tomador del crédito pueda comprar la cantidad de dólares que necesita, como si la divisa estuviera en $18,50.- En el caso contrario, es decir que para fines de octubre el precio de la divisa estuviera por debajo de lo previsto, el prestatario no ejercerá el derecho de compra, sino que perderá lo que pagó en concepto de prima.

Fuentehttp://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1769/creditos-uva-ante-la-suba-del-d-lar-opciones-a-tener-en-cuenta.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *