ACTIVAN SISTEMA PARA DENUNCIAR INMOBILIARIAS QUE NO CUMPLAN LEY DE ALQUILERES

La ONG Inquilinos Agrupados denuncia que a pesar de que se sancionó la ley que prohíbe a las inmobiliarias cobrar la comisión al inquilino, y trasladársela al propietario del inmueble, las inmobiliarias continúan con la práctica.

Frente al incumplimiento de las inmobiliarias y corredores, el gobierno de la ciudad activó un sistema de denuncias para los vecinos. Recepcionada la denuncia, dentro de las 72 hs la misma es remitida al Colegio de Corredores de la ciudad de Buenos Aires (Cucicba) a los fines de que sancionen a la inmobiliaria incumplidora.

En el supuesto que Cucicba no cumpla con sus obligaciones, el IVC intervendrá a los fines de hacer cumplir la ley.

El sistema de denuncias fue ideado luego de que las asociaciones de defensa de los derechos de los inquilinos afirmaran que recibían cuantiosas denuncias contra inmobiliarias que no se encontraban cumpliendo la ley, sea que continuaban cobrando las comisiones a los inquilinos, o hacían este cobro en forma indirecta con un aumento del canon locativo.

En este sentido, Gervasio Muñoz de Inquilinos Agrupados explica: “El incumplimiento es cada vez mayor. Y como no hay regulación del precio de los alquileres cualquier excusa se usa para aumentar en las renovaciones, entre un 40 y un 60%. Esto viene pasando hace un tiempo, y por supuesto, cuando salió la ley volvió a pasar”. Además, agrega que se encuentra desde noviembre del año pasado un proyecto de ley en Diputados, que ya fue aprobado por la Cámara de Senadores“un proyecto de ley nacional que se aprobó en el Senado en noviembre, y ahora está cajoneado en Diputados, que incluye un índice de regulación del precio de alquileres promedio entre inflación y salario, y que es anual, no como ahora que se cobra un 15% semestral en el contrato y renovaciones por encima del 40%”.

Por su parte, desde el IVC se comprometen a fortalecer la difusión de las leyes que protegen a los inquilinos, distribuir calcomanías para que las inmobiliarias peguen en sus comercios, y afianzar el sistema de denunciar para hacer cumplir la ley alquileres sancionada en agosto de este año.

FUENTEhttp://www.dagostinoferrari.com.ar/noticias-rosario-argentina-y-mundo/1785/activan-sistema-para-denunciar-inmobiliarias-que-no-cumplan-ley-de-alquileres.html

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *